En el siempre cambinante mundo de la ciberseguridad, las pruebas de penetración a redes juegan un papel crucial en la protección de negocios. Sin embargo, líderes empresariales y profesionales de TI tienen conceptos erróneos acerca de este proceso, lo que afecta su postura de seguridad y toma de decisiones.
Este blog funciona como una guía rápida sobre las pruebas de penetración a redes, explicando qué son, desmintiendo mitos comunes y reimaginando su papel en el panorama de la seguridad actual.
¿Qué son las pruebas de penetración a redes?
Las pruebas de penetración a redes es un enfoque proactivo en ciberseguridad donde expertos en seguridad simulan ciberataques para identificar fallas en la ciberdefensa de una organización. El objetivo principal de este proceso es identificar y corregir debilidades antes que los hackers puedan explotarlas. A este proceso, a veces se le llama «pruebas de pen», o «hackeo ético».
Las pruebas de penetración a redes revisan las vulnerabilidades en la arquitectura de una organización para ayudar a mitigar los riesgos cibernéticos y protegerlas de pérdidas financieras, de datos y de reputación.
Diferencias entre las pruebas de penetración internas y externas
Las pruebas de penetración internas y externas se enfocan en diferentes aspectos de la postura de defensa de una organización y son importantes por razones diferentes.
Las pruebas de penetración internas evalúan la seguridad de los componentes internos de la red de una organización, como servidores, bases de datos y aplicaciones. Su objetivo es identificar vulnerabilidades que un intruso —como un empleado malicioso, alguien que pudiera causar daño accidentalmente, o alguien que ya tenga acceso no autorizado— podría explotar.
Por otro lado, las pruebas de penetración externas buscan amenazas externas a una organización causadas por ciberdelincuentes. Evalúan la arquitectura de la red de cara al exterior, como sitios web y aplicaciones web, para simular ataques que realizan los ciberdelincuentes para conseguir acceso no autorizado.
No se trata de elegir una por encima de la otra. Las pruebas de penetración internas y externas son capas complementarias de un enfoque de ciberseguridad integral.
Cómo funcionan las pruebas de penetración a redes
El proceso de las pruebas de penetración a redes se puede dividir ampliamente en siete etapas.
1) Definición del alcance: La organización decide cuáles sistemas testear, con qué métodos y qué está fuera de límites en colaboración con expertos o probadores de penetración.
2) Recopilación de información: Los probadores recopilan información de la red, como direcciones IP y nombres de dominio.
3) Detección de vulnerabilidades: Los probadores identifican vulnerabilidades en la red usando distintas herramientas y técnicas manuales y automatizadas.
4) Explotación de vulnerabilidades: Los probadores explotan las debilidades de seguridad expuestas para tratar de conseguir acceso no autorizado a sistemas y datos sensibles.
5) Pos-explotación: Los probadores usan la información recopilada en las etapas previas para escalar el acceso a sistemas y datos sensibles con el fin de testear y demostrar el impacto de un posible ataque.
6) Informes sobre vulnerabilidades: Los probadores reportan sobre las vulnerabilidades identificadas y recomiendan mejoras de seguridad.
7) Corrección de vulnerabilidades: Basándose en el informe, la organización mitiga los riesgos y mejora su postura de seguridad.
Las pruebas de penetración a redes ayudan a las organizaciones a tener una clara visión de la efectividad de su ciberdefensa, permitiéndoles tomar decisiones de seguridad informadas y estratégicas.
Mitos comunes acerca de las pruebas de penetración a redes
Ahora que sabemos lo que son las pruebas de penetración a redes y cómo funcionan, vamos a desmentir mitos comunes.
Mito 1: Las pruebas de penetración a redes son una forma de hackeo.
Aunque los métodos de los probadores pueden ser parecidos a los de los hackers, las pruebas de penetración a redes son un proceso ético que busca proteger la organización. No se puede decir lo mismo del hackeo, ya que su intención es maliciosa.
Mito 2: Sólo necesitas hacer una prueba de penetración a redes una vez.
Varios factores determinan la seguridad de una organización, incluyendo las habilidades en constante evolución y avance de los actores de amenazas o ciberdelincuentes y los cambios en la infraestructura de TI de la organización.
Se abren nuevas vías de amenaza frecuentemente debido a cambios en estos factores. Por lo tanto, es necesario realizar pruebas de penetración a redes a menudo, y no sólo una vez, para mantenerse al día con los cambios e identificar posibles vulnerabilidades para mitigar riesgos y mantenerse a la vanguardia de las amenazas.
Mito 3: Las pruebas de penetración a redes sólo son para grandes corporaciones.
Las pequeñas y medianas empresas son blanco común para hackers porque estas organizaciones a menudo carecen de los recursos para protegerse de manera eficiente. Alrededor del 40% de las pequeñas empresas pierden datos debido a ciberataques, y aproximadamente el 60% cierran negocios dentro de los seis meses después de un ciberataque. Las pruebas de penetración a redes pueden ayudar a estas organizaciones a mejorar su defensa identificando vulnerabilidades que los ciberdelincuentes podrían explotar con antelación.
Mito 4: Las pruebas de penetración a redes interrumpen las operaciones empresariales.
El miedo a las pruebas de penetración a redes es comprensible. Sin embargo, se pueden realizar éstas con interrupciones mínimas utilizando herramientas y tecnologías avanzadas. Además, se puede solicitar realizar la prueba fuera de las horas laborales y los fines de semana.
Mito 5: Las pruebas de penetración a redes manuales son la única forma de cumplir con las normativas.
Los requisitos de cumplimiento varían según industrias y geografías. El alcance, frecuencia y requerimientos de pruebas de penetración a redes difieren según las distintas normas. No hay una talla única, y las pruebas de penetración a redes manuales ciertamente no son la única forma de cumplir.
Pruebas de penetración a redes manuales vs. automatizadas
Las pruebas de penetración a redes, ya sea manuales o automáticas, tienen la ventaja clara de identificar y corregir vulnerabilidades antes que los hackers las exploten.
Dicho esto, ambas formas tienen sus pros y contras.
Las pruebas de penetración a redes manuales son más prácticas y guiadas por la intuición humana, permitiéndole explorar las amenazas e identificar vulnerabilidades a través de la perspectiva de expertos en seguridad.
Sin embargo, también son propensas a errores humanos e inconsistencias. Los métodos que utilizan los probadores pueden no mantenerse al día con la evolución de las amenazas. Más importante aún, las pruebas de penetración a redes manuales son conocidas por ser tediosas y costosas.
En cuanto a las pruebas de penetración a redes automatizadas, su eficacia depende de elegir la solución correcta. Sin embargo, si puede manejar eso, entonces tomar pruebas de penetración a redes automatizadas puede ayudarlo a superar las limitaciones de las pruebas manuales.
Las pruebas de penetración a redes automatizadas le permiten identificar vulnerabilidades que un actor malicioso podría explotar de manera más rápida y consistente. También son menos propensas a errores humanos y más escalables y rentables.
Una solución avanzada de pruebas de penetración a redes automatizadas como vPenTest de Vonahi Security le permite mantenerse continuamente al día con los problemas, ejecutando pruebas con más frecuencia y permitiéndole monitorear el perfil de riesgo de su organización en tiempo casi real. Mejore sus defensas de red y ciberseguridad – explore los beneficios de vPenTest hoy en www.vonahi.io!
Protegiendo su negocio con pruebas de penetración a redes automatizadas
Dado el grado de los modernos entornos de TI y la innovación de nuevos métodos de ataques, las pruebas de penetración a redes son un deber en su defensa cibernética porque le permiten verificar proactivamente las vulnerabilidades y corregirlas para evitar catástrofes cibernéticas.
Si bien las pruebas de penetración a redes manuales pueden ser tediosas y costosas, las pruebas automatizadas le ofrecen una alternativa eficiente, rentable y confiable, lo que le permite probar con más frecuencia con programación bajo demanda y monitorear su red en tiempo casi real.
En la batalla por una mayor ciberseguridad, las pruebas automatizadas de penetración son un escudo efectivo para ayudar a las organizaciones a protegerse de incidentes de caídas, daño de reputación y financiero, así como pérdida de datos.
Fortalezca la ciberseguridad de su organización con vPenTest de Vonahi Security – la solución líder de pruebas de penetración a redes automatizadas de la industria. Salvaguarde su negocio contra amenazas cibernéticas de manera eficiente, rentable y en tiempo casi real. Únase a más de 8,000 organizaciones que se benefician de vPenTest. Visite Vonahi Security para proteger su red y mantenerse al día con los riesgos de ciberamenazas en evolución.
Sobre Vonahi Security
Vonahi Security, una compañía de Kaseya, es pionera en construir el futuro de los servicios de consultoría de ciberseguridad ofensiva a través de la automatización. vPenTest de Vonahi es una plataforma SaaS que replica por completo las pruebas manuales de penetración a redes internas y externas, lo que la hace fácil y rentable para que las organizaciones evalúen continuamente los riesgos de ciberseguridad en tiempo real. vPenTest es utilizada por proveedores de servicios gestionados, proveedores de servicios de seguridad gestionados y equipos internos de TI. Vonahi Security tiene su sede en Atlanta, GA.