Zero knowledge Protocols

Vivimos en la era de la tecnología, dónde la privacidad cada día es más escasa. Esto no debería ser así ya que con la creciente innovación, deberíamos tener más herramientas a nuestro alcance para solucionar dicho problema. 

Es por eso que el día de hoy os traemos esta solución que podréis implementar cuando queráis una privacidad absoluta.  

¿Qué son los zero knowledge proofs?  

Estas pruebas de conocimiento cero sirven para demostrarle a alguien que sabes algo, sin tener que decirle lo que sabes. Cómo ejemplo típico para entender este concepto se utiliza a wally. Imagina que tienes que demostrar que sabes dónde esta wally a tu amigo pero sin revelarle donde está, la solución pasaría por mostrarle  la foto de wally tal cual se encuentra en la página, pero totalmente aislada de su entorno, de tal manera que se puede comprobar que lo sabes sin mostrarle la respuesta.   

¿Cómo se aplica?  

Cómo vemos el concepto es fácil de entender, pero aplicarlo digitalmente requiere un poco más de conocimiento. Esta técnica se aplica con lenguajes especializados como circom para crear circuitos en los que poder generar la zero knowledge proof, y que el verificador, que también debe ser conocedor del circuito, pero no de los inputs privados que has utilizado para resolverlo, pueda verificar que sabes la respuesta al circuito.   

Para una lectura más profunda y detallada en el tema, recomendamos seguir investigando en el campo de los zk Snarks y zk starks  y como por ellos pasa el fututro de nuestra identidad digital.