Un hombre que supuestamente tenía vínculos con la plataforma de criptomonedas BTC-e ha sido extraditado a los EE. UU y enfrenta cargos por lavado de dinero y operar un servicio de transferencia de dinero no autorizado. Si es declarado culpable, podría enfrentar hasta 25 años tras las rejas. Aliaksandr Klimenka, el acusado, fue arrestado en Letonia en diciembre de 2023. BTC-e había estado en operación desde 2011 hasta su incautación en julio de 2017 por las autoridades luego del arresto de otro miembro clave, Alexander Vinnik, en Grecia.
Se cree que la plataforma recibió depósitos por valor de más de $4 mil millones, con Vinnik blanqueando fondos obtenidos del hackeo de otra plataforma digital, Mt. Gox, mediante diversas plataformas en línea, incluida BTC-e. Las operaciones de la plataforma supuestamente ayudaron a construir una base de clientes involucrados en actividades criminales, incluyendo piratería informática, estafas de ransomware, esquemas de robo de identidad y anillos de distribución de narcóticos.
El Departamento de Justicia de EE. UU ha alegado que la empresa no estableció un proceso contra el lavado de dinero o la verificación de la identidad de los usuarios (KYC) en conformidad con las leyes federales de EE. UU. Los servidores de BTC-e, presuntamente arrendados y mantenidos por Klimenka y Soft-FX, una empresa de servicios tecnológicos controlada por el acusado, fueron una de las principales formas en que la plataforma y sus operadores efectuaron su esquema.
La noticia de la acusación de Klimenka sigue a otros casos recientes en el mundo de la criptomoneda, incluyendo el anuncio del Departamento de Justicia de cargos contra tres individuos por su papel en un ataque de intercambio de SIM destinado a FTX y cargos contra un miembro clave de Scattered Spider por fraude electrónico y robo de identidad agravado que resultó en el robo de $800,000 de al menos cinco víctimas diferentes.
Vía: The Hacker News