El protagonista del documental de Netflix «Bitconned«, Ray Trapani, es un delincuente confeso que siempre quiso llevar una vida criminal. A pesar de que su conexión con Bitcoin es limitada, el documental detalla el fraude de Centra Tech, lo que puede resultar útil para inversores en criptomonedas. En la película, Trapani relata cómo comenzó su carrera delictiva vendiendo OxyContin falsos en su adolescencia junto a su cómplice Andrew Aguirre. Pero cuando fue detenido y se incautó evidencia de su delito, Trapani entregó a Aguirre a las autoridades.
Lo realmente relevante en «Bitconned» es el fraude de Centra Tech, con el que Trapani y su socio Sam «Sorbee» Sharma engañaron a inversores en criptomonedas simulando una plataforma de débito criptográfico. A pesar de que confiesa que no sabía nada sobre criptomonedas, Trapani se embarcó en este proyecto en 2017 junto a su socio Sharma, quien tuvo la idea de fingir la creación de una tarjeta de débito que permitiría gastar criptomonedas en establecimientos reales. Los estafadores utilizaron el sitio web de TenX como base para su sitio web falso, reemplazando toda la información relevante de TenX con detalles falsos de Centra Tech.
Los inversores confiaron en la legitimidad del negocio de Centra Tech, y contaron con la ayuda pública de celebridades como DJ Khaled y Floyd Mayweather para su promoción. Pero finalmente, la estafa fue descubierta, lo que destaca la peligrosidad de confiar en intermediarios atractivos y confiables. El director del documental, Bryan Storkel, logra transmitir una historia envolvente mediante una combinación efectiva de entrevistas habladas y segmentos dramatizados. En definitiva, «Bitconned» debería servir como una advertencia para aquellos interesados en invertir en criptomonedas y hacer una debida diligencia al invertir.
Vía The Verge