Una operación colaborativa liderada por INTERPOL ha identificado más de 1,300 direcciones IP y URL sospechosas relacionadas con ataques de phishing, malware bancario y ransomware en todo el mundo. La iniciativa de aplicación de la ley, llamada Synergia, ha sido llevada a cabo por 60 agencias en 55 países miembros con el objetivo de frenar el crecimiento del delito cibernético transnacional. La operación ha permitido la detección y eliminación del 70% de los más de 1,300 servidores maliciosos identificados en Europa, mientras que las autoridades de Hong Kong y Singapur han derribado 153 y 86 servidores respectivamente. La operación ha llevado a 70 sospechosos identificados, de los cuales 31 han sido detenidos en Europa, Sudán del Sur y Zimbabue después de más de 30 redadas domiciliarias.
La empresa de ciberseguridad Grupo-IB, que también formó parte de la operación, reportó la identificación de más de 500 direcciones IP que alojan recursos de phishing y más de 1,900 direcciones IP relacionadas con ransomware, troyanos y malware bancario. La infraestructura maligna se alojaba en más de 200 proveedores de alojamiento web en todo el mundo, incluyendo Australia, Canadá, Hong Kong y Singapur.
El director adjunto de la Dirección de Cibercrimen de INTERPOL, Bernardo Pillot, afirmó que los resultados de esta operación muestran «nuestro compromiso inquebrantable de salvaguardar el espacio digital» y agregó que «al desmantelar la infraestructura detrás de los ataques… estamos un paso más cerca de proteger nuestros ecosistemas digitales y de brindar una experiencia en línea más segura para todos».
La noticia llega después de casi seis meses de otra operación internacional EN HAECHI-IV, en la que se arrestó a alrededor de 3,500 individuos y se decomisó bienes por valor de $300 millones en 34 países.
Vía: The Hacker News