La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha dado un paso significativo en la protección de la información tributaria y la seguridad de los datos al establecer el Centro de Ciberseguridad y Protección de Datos. La resolución, detallada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado jueves, delineó la creación de este organismo como parte de la reestructuración del Área de Informática Tributaria.
Este nuevo centro asumirá la responsabilidad de la seguridad de la AEAT según el Esquema Nacional de Seguridad, un sistema respaldado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro Criptológico Nacional. La iniciativa tiene como objetivo reforzar la seguridad de la información tributaria, asegurando la conformidad con las normativas de protección de datos personales, ciberseguridad e infraestructuras críticas.
En un contexto donde los riesgos de ciberataques y amenazas a la seguridad de la información son cada vez más prominentes, la AEAT busca prevenir, detectar y corregir posibles peligros para salvaguardar su actividad digital. Los sistemas de información de la AEAT y el Departamento de Informática Tributaria, al ser fundamentales para cumplir los objetivos de la Agencia, se designaron Operador Crítico y sus centros de datos como Infraestructuras Críticas.
Con la creación del Centro de Ciberseguridad, la AEAT busca consolidar y coordinar las labores actuales en este ámbito, fortaleciendo la capacidad de respuesta del Departamento de Informática Tributaria ante los desafíos emergentes. Se prioriza la mejora de la seguridad de la información tributaria, el cumplimiento normativo y la implementación de nuevos sistemas para la asistencia a contribuyentes, garantizando servicios homogéneos y de calidad a través de diversos canales tecnológicos, así como la optimización de la usabilidad de los sistemas de información. Con estas medidas, la AEAT se posiciona estratégicamente para afrontar los desafíos digitales y garantizar la integridad de los datos tributarios.