En la era digital, compartir información personal, como el Documento Nacional de Identidad (DNI), es cada vez más común, pero ¿qué riesgos conlleva esta práctica y cómo podemos protegernos? Al enviar documentos confidenciales por Internet, nos exponemos a amenazas como la suplantación de identidad, pérdida de control sobre la información y vulnerabilidades en las comunicaciones.
La suplantación de identidad, en particular, puede tener consecuencias graves. Imagina que tu DNI cae en manos equivocadas; los ciberdelincuentes podrían cometer delitos en tu nombre, enfrentándote a problemas legales y personales. Además, la pérdida de control y la mala configuración en redes sociales pueden exponer información sensible de manera inadvertida.
Para mitigar estos riesgos, es esencial tomar medidas de seguridad al compartir documentos personales. Antes de enviar información sensible, verifica la identidad del receptor y utiliza métodos seguros de envío. Plataformas que ofrecen medidas adicionales, como la protección con clave, son preferibles. Además, limita la información compartida y evalúa la necesidad de proporcionar todos los detalles del documento.
En el almacenamiento en la nube, el cifrado por defecto es clave. Utiliza SOLO servicios en la nube que cifren automáticamente la información para una capa adicional de seguridad. Finalmente, recuerda al receptor eliminar la información una vez que ya no sea necesaria.
Vía Incibe