La empresa emergente británica, Fluent, acaba de asegurar una ronda de inversión inicial de $7,5 millones, liderada por Hoxton Ventures y Tiferes Ventures. Esta startup busca aplicar modelos de lenguaje de gran tamaño (LLMs) basados en inteligencia artificial (IA) a las bases de datos empresariales, con el fin de que las personas puedan interrogarlas con mayor facilidad.
Fluent pretende simplificar los paneles de inteligencia empresarial (BI), como Tableau, Power BI, Looker y QuickSight, para que los equipos de datos no tengan que pasar días en su creación y los usuarios puedan recibir información de forma más rápida. Fluent quiere ser una «capa de conversación» a través de LLMs en lenguaje natural que se colocan encima del centro de datos de una empresa. Traduce esas preguntas en SQL y genera esas respuestas mucho más rápido. Por lo tanto, cualquier persona, independientemente de sus habilidades técnicas o contexto empresarial, puede hacer preguntas en inglés simple sobre sus datos y obtener información, según la compañía.
El mercado de inteligencia empresarial se valoró en $27,11 mil millones en 2022 y se proyecta que crecerá a $54,27 mil millones en 2030. Se cree que podría ser aún más grande si se aplicaran más ampliamente la IA y los LLM. Los clientes de Fluent incluyen a Bain & Company.
Los consultores ahora pueden obtener ideas en 30 segundos en lugar de esperar hasta 2 semanas, ya que Fluent reduce significativamente los tiempos de respuesta. Fluent se dirige al mercado empresarial y no a los datos, lo que significa que los usuarios empresariales solo quieren respuestas a preguntas. No quieren hacer modelizaciones. Quieren saber cómo les estaba yendo a este cliente en comparación con este cliente. O cómo les está yendo aquí. Y cómo está funcionando esta campaña de marketing.
El espacio de consultas en lenguaje natural es un mercado reciente, por lo que todavía no hay muchos competidores. Pero algunos actores en este mercado incluyen a Metabase, Einblick y Thoughtspot, con Thoughtspot reclamando una valoración de $4 mil millones. Sin embargo, Fluent se diferencia al enfocarse en el mercado empresarial.
Vía TechCrunch