Ucrania arresta a trío por el secuestro de más de 100 millones de cuentas de correo electrónico e Instagram

La Policía Cibernética de Ucrania detiene a tres sospechosos por el pirateo de más de 100 millones de cuentas de correo electrónico e Instagram en todo el mundo. El grupo de delincuentes utilizó ataques de fuerza bruta para adivinar las credenciales de acceso. Si se les declara culpables, podrían enfrentar hasta 15 años de prisión.

Posteriormente, vendieron las credenciales mal adquiridas en foros de la dark web, lo cual permitió a otros actores malintencionados realizar una variedad de fraudes. Para evitar este tipo de hackeos, es importante configurar la autenticación de dos factores y utilizar contraseñas seguras.

Como resultado de la operación, la Policía Cibernética confiscó más de 70 computadoras, 14 teléfonos, tarjetas bancarias y efectivo por valor de más de $3,000.

El incidente coincide con el caso de Robert Purbeck, también conocido como Lifelock o Studmaster, quien se declaró culpable de vulnerar más de una docena de entidades en EE. UU., incluyendo una clínica médica en Griffin y filtrar información personal de más de 132,000 individuos. Purbeck compró acceso al servidor de la clínica en la dark web para robar registros médicos y documentos que contenían información personal perteneciente a más de 43,000 personas. También compró credenciales asociadas al servidor del Departamento de Policía de la ciudad de Newnan, Georgia, para acceder a registros policiales y documentos que contenían información perteneciente a no menos de 14,000 personas.

Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad, Purbeck acordó pagar más de $1 millón en restitución a las 19 víctimas afectadas. El acusado fue condenado por un jurado federal en marzo de 2021 y espera su sentencia en 2024.

Vía The Hacker News