Un análisis forense revela grupos de lavado de dinero y actividades ilícitas en la cadena de bloques de Bitcoin. El conjunto de datos de 26 GB, llamado Elliptic2, es un «gran conjunto de datos de gráficos que contiene 122K subgráficos etiquetados de clústeres de Bitcoin dentro de un gráfico de fondo que consiste en 49M de clústeres de nodos y 196M de transacciones de aristas».
Elliptic2, basado en el Conjunto de Datos de Elliptic, busca combatir el crimen financiero utilizando redes neuronales convolucionales de gráficos. La idea es descubrir actividades ilícitas y patrones de lavado de dinero aprovechando el seudónimo de la cadena de bloques. Según Tom Robinson, científico jefe y cofundador de Elliptic, utilizar el aprendizaje automático a nivel de subgrafo puede ser efectivo para predecir ganancias de actividades delictivas en criptomonedas.
El estudio experimentó con tres métodos diferentes de clasificación de subgráficos en Elliptic2, identificando subgráficos que representaban cuentas de intercambio de criptomonedas potencialmente involucradas en actividades ilegítimas. También ha sido posible rastrear la fuente de los fondos asociados con subgráficos sospechosos a diversas entidades, como un mezclador de criptomonedas, un esquema Ponzi con sede en Panamá y un foro ruso de la dark web.
Se espera que la investigación se centre en aumentar la precisión y la precisión de estas técnicas, así como en extender el trabajo a más cadenas de bloques.
Vía The Hacker News