EE. UU. condena a una persona de 31 años a 10 años de prisión por blanquear $4.5 millones en estafas por correo electrónico

El Departamento de Justicia (DoJ) de EE. UU. ha sentenciado a 10 años de cárcel a Malachi Mullings, de 31 años, por lavar más de $4.5 millones a través de esquemas de compromiso de correo electrónico empresarial (BEC) y estafas románticas en enero de 2023.

Según documentos judiciales, Mullings abrió 20 cuentas bancarias para lavar ingresos fraudulentos de 2019 a julio de 2021 a nombre de una empresa ficticia llamada The Mullings Group LLC.

El esquema generó millones de dólares mediante ataques BEC dirigidos a un programa de beneficios de salud, empresas privadas y estafas románticas a personas mayores.

Los ataques BEC engañan a ejecutivos y empleados para que envíen fondos o datos sensibles a cuentas controladas por delincuentes, con el fin de defraudar a empresas.

El DoJ declaró que Mullings ocultó los ingresos de la estafa y usó parte de ellos para comprar bienes de lujo como autos costosos y joyas, incluyendo la compra de un Ferrari después de obtener $260,000 de una estafa romántica.

Mientras tanto, Evgeniy Doroshenko, de 31 años, de Astracán, Rusia, ha sido acusado en EE. UU. por facilitar acceso a redes corporativas en foros de cibercrimen entre febrero de 2019 y mayo de 2024.

Los cargos de Doroshenko conllevan una pena máxima de 25 años de cárcel y una multa de $250,000 cada uno, o el doble del monto bruto de ganancia o pérdida resultante del delito, el que sea mayor.

El DoJ señaló que los foros de cibercrimen, como el utilizado por Doroshenko, son utilizados para promover actividades delictivas, incluyendo hacking informático y tráfico de datos robados.

Vía The Hacker News