Un ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. fue sentenciado a casi 22 años (262 meses) de prisión por intentar transferir documentos clasificados a Rusia. Jareh Sebastian Dalke, de 32 años, de Colorado Springs, trabajó como Diseñador de Seguridad de Sistemas de Información entre el 6 de junio y el 1 de julio de 2022, durante el cual tuvo acceso a información sensible.
Esta sentencia, según el director del FBI, Christopher Wray, debería ser una advertencia clara para aquellos a quienes se les confía la protección de la información de defensa nacional de que existen consecuencias por traicionar esa confianza. A pesar de su tiempo en la agencia de inteligencia, Dalke contactó a una persona que creía que era un agente ruso entre agosto y septiembre de ese año. Sin embargo, la persona resultó ser un agente encubierto que trabajaba para el FBI.
Para demostrar su «legítimo acceso y disposición para compartir», Dalke envió por correo electrónico al supuesto agente ruso fragmentos de tres documentos clasificados de Información de Defensa Nacional (IDN) que obtuvo durante su empleo, utilizando una cuenta de correo electrónico cifrada. Dalke, quien exigió $85,000 a cambio de compartir todos los archivos en su posesión, afirmó que la información sería valiosa para Rusia y prometió compartir más documentos al regresar a Washington, D.C.
Fue arrestado el 28 de septiembre de 2022, poco después de transferir cinco archivos al presunto espía ruso en Union Station en el centro de Denver a través de una computadora portátil. El acusado se declaró culpable del delito en octubre de 2023. Según el Departamento de Justicia de EE. UU., como parte de su acuerdo de culpabilidad, Dalke admitió que transmitió intencionalmente archivos al empleado encubierto del FBI con la intención y la creencia de que la información se utilizaría para perjudicar a Estados Unidos y beneficiar a Rusia.
Vía The Hacker News