Cuatro ciudadanos vietnamitas acusados en Estados Unidos por ciberataques
Cuatro ciudadanos vietnamitas con vínculos al grupo de cibercriminales FIN9 han sido acusados en Estados Unidos por su participación en una serie de intrusiones informáticas que causaron más de $71 millones en pérdidas a empresas.
Los acusados, Ta Van Tai (alias Quynh Hoa y Bich Thuy), Nguyen Viet Quoc (alias Tien Nguyen), Nguyen Trang Xuyen y Nguyen Van Truong (alias Chung Nguyen), son señalados de llevar a cabo campañas de phishing y compromisos de cadenas de suministro para orquestar ciberataques y robar millones de dólares.
Según documentos judiciales, los individuos, tras obtener acceso inicial a las redes objetivo, robaron datos de tarjetas de regalo, información de identificación personal y detalles de tarjetas de crédito asociados con empleados y clientes.
Además, utilizaron la información robada para continuar sus actividades delictivas con el fin de evadir la detección, incluida la apertura de cuentas en línea en bolsas de criptomonedas y el establecimiento de servidores de alojamiento.
Los cuatro acusados enfrentan graves cargos penales, incluyendo conspiración para cometer fraude, extorsión y actividad relacionada en conexión con computadoras, fraude electrónico y daño intencional a una computadora protegida, con penas de hasta 45 años de prisión.
Además, tres de los acusados han sido directamente acusados de lavado de dinero, lo que podría resultar en una condena a prisión de hasta 20 años, mientras que otros cargos adicionales podrían llevar a sentencias de hasta 17 años de prisión.
El Departamento de Justicia de EE. UU. reveló la acusación la semana pasada, días después de que dos miembros estadounidenses del grupo de piratería ViLE, Sagar Steven Singh y Nicholas Ceraolo, se declararon culpables por su participación en la intrusión en una base de datos de aplicación de la ley federal y un esquema de extorsión.
Todo esto está en línea con una nueva ola de sanciones impuestas por el Consejo Europeo contra seis personas por llevar a cabo ciberataques contra infraestructuras críticas y sistemas gubernamentales en la Unión Europea y Ucrania.
Vía The Hacker News