Un nuevo emprendimiento llamado Hona ha surgido para abordar las deficiencias en la comunicación entre los bufetes de abogados y sus clientes. Fundado por Manny Griffiths y sus socios, Hona es un portal de comunicación integrado en el software de gestión de casos de un bufete para enviar actualizaciones automáticas a los clientes. La idea es permitir a los clientes dar seguimiento a su caso con la misma facilidad con la que siguen un paquete de Amazon.
A pesar de que los abogados informan que pasan el 37% de su jornada en comunicación, los clientes se sienten insatisfechos por la falta de comunicación, lo que representa el 44% de las reseñas negativas en Google para los bufetes de abogados que trabajan con personas. Griffiths descubrió que los abogados se sienten tan abrumados por sus tareas diarias que no disponen del tiempo suficiente para comunicarse adecuadamente con sus clientes.
Desde su lanzamiento en febrero de 2022, Hona ha experimentado una fuerte demanda, logrando un crecimiento del 400% en sus ingresos en 2023. La empresa, con sede en Lehi, Utah, ha captado la atención de inversores y recientemente cerró una ronda de financiación Serie A de $9.5 millones, con la participación de Costanoa Ventures, Ludlow Ventures, Soma Capital y Y Combinator.
Griffiths afirmó que Hona no busca reemplazar ni automatizar toda la comunicación entre abogados y clientes, sino eliminar la necesidad de que los clientes llamen al bufete solo para obtener una actualización o hacer preguntas sobre jerga legal. De igual forma, los clientes pueden enviar mensajes a sus abogados a través de Hona y acceder a materiales educativos sobre términos legales y detalles sobre en qué etapa se encuentra su caso.
Las actualizaciones de casos, los recursos educativos y las respuestas a las preguntas de los clientes son generados por inteligencia artificial. Hona se ha esmerado en garantizar la precisión de la información incorporando la supervisión de abogados en el acceso del sistema de IA de Hona. La compañía se ha centrado en prácticas legales dirigidas a consumidores, como lesiones personales y defensa criminal, y tiene planes de expandir sus servicios en el futuro para incluir prácticas legales B2B.
Además, Hona está trabajando en ampliar sus servicios. Recientemente lanzó una herramienta de firma electrónica para documentos y tiene previsto agregar servicios como facturación y pagos en el futuro. Con su enfoque centrado en mejorar la eficiencia de los bufetes de abogados y brindar tranquilidad a los clientes durante sus casos, Hona está dando pasos firmes en el ámbito legal.
Vía TechCrunch