Materia busca aumentar la eficiencia de los contadores con inteligencia artificial

La escasez de contadores en Estados Unidos es preocupante, ya que en el 2022 hubo menos candidatos de primera vez que tomaron el examen de CPA que en el 2006, según el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados. Esto puede deberse al desinterés en la profesión debido al gran volumen de trabajo rutinario que implica. Los contadores deben revisar grandes cantidades de datos no estructurados para realizar auditorías o encontrar respuestas a sus preguntas.

Kevin Merlini, cofundador y CEO de Materia, dejó la contabilidad debido a esta razón. Materia se integra en el software y las aplicaciones de flujo de trabajo como Microsoft Excel y Teams. Esto ayuda a desglosar los silos que existen en los datos no estructurados de las firmas contables. La plataforma automatiza y potencia las tareas mundanas de una auditoría contable, permitiendo que los contadores se enfoquen en áreas de alto riesgo. También facilita la búsqueda a través de los datos y documentos de la empresa para obtener respuestas, utilizando plataformas de IA generativa como OpenAI.

Materia ha recaudado 6,3 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Spark Capital con la participación de otros inversores prominentes. La empresa ha adquirido cinco clientes, incluyendo las principales firmas de contabilidad en Estados Unidos. Merlini, quien trabajó en tecnología antes de fundar Materia, siempre quiso ser un emprendedor. Su experiencia en contabilidad y tecnología lo llevó a fundar Materia para abordar los problemas existentes en la contabilidad con avances en la IA.

Materia se ha tomado muy en serio la seguridad y la precisión, estableciendo acuerdos con OpenAI y otras empresas de IA para evitar que los modelos de lenguaje aprendan a partir de las preguntas de los clientes. La empresa se enfoca en ofrecer un servicio personalizado a un grupo selecto de empresas, y ahora apunta a expandirse hacia las principales firmas de contabilidad en Estados Unidos en el futuro.

Vía TechCrunch