Ruso acusado por ataques cibernéticos en Ucrania previos a la invasión de 2022

Un joven ruso de 22 años enfrenta cargos en Estados Unidos por su presunto papel en ciberataques destructivos contra Ucrania y sus aliados antes de la invasión militar rusa a Ucrania en 2022. Se cree que Amin Timovich Stigal está afiliado a la Dirección Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU) y permanece prófugo. Si es encontrado culpable, podría enfrentar hasta cinco años de prisión.

El programa Recompensas por Justicia del Departamento de Estado de EE. UU. ofrece una recompensa de hasta $10 millones por información relacionada con su paradero o los ciberataques maliciosos con los que está asociado.

Según documentos judiciales, se dice que Stigal y otros usaron los servicios de una empresa con sede en EE. UU. sin nombre para distribuir WhisperGate y extraer datos sensibles, incluidos registros de salud de pacientes.

Además, vandalizaron los sitios web y pusieron a la venta la información sustraída en foros de ciberdelincuencia en un aparente esfuerzo por sembrar preocupación entre la población ucraniana sobre la seguridad de los sistemas y datos gubernamentales.

«Desde el 5 de agosto de 2021 hasta el 3 de febrero de 2022, los conspiradores aprovecharon la misma infraestructura informática que utilizaron en los ataques relacionados con Ucrania para interceptar computadoras pertenecientes a una agencia del gobierno federal en Maryland de la misma manera que habían investigado inicialmente las redes del gobierno ucraniano», dijo el Departamento de Justicia (DoJ).

Vía The Hacker News