Advertencia de Investigadores sobre Defectos en Equipo de Análisis de Gases Industrial Ampliamente Utilizado

Un conjunto de vulnerabilidades de seguridad recientemente descubiertas en los cromatógrafos de gases de Emerson Rosemount podría exponer información confidencial y dar lugar a una denegación de servicio (DoS) y ejecución de comandos arbitrarios. Los modelos afectados incluyen GC370XA, GC700XA y GC1500XA, junto con todas las versiones 4.1.5 y anteriores.

Claroty, una firma de seguridad de tecnología operativa (OT), informó que estas vulnerabilidades representan dos fallas de inyección de comandos y dos problemas de autenticación y autorización distintos que podrían ser utilizados por atacantes no autenticados para eludir la autenticación y realizar inyecciones de comandos de forma remota, entre otras acciones maliciosas.

La Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de los Estados Unidos (CISA) mencionó que estas debilidades podrían facilitar a los atacantes no autenticados la ejecución de comandos arbitrarios, el acceso a información confidencial, la provocación de una DoS y la elusión de la autenticación para obtener capacidades de administración.

Emerson ha lanzado una versión actualizada del firmware para abordar estas vulnerabilidades después de una divulgación responsable. La empresa también aconseja a los usuarios finales implementar medidas de ciberseguridad sólidas y evitar la exposición directa a Internet para los productos afectados.

Al mismo tiempo, Nozomi Networks reveló una serie de fallas en AiLux RTU62351B que podrían ser explotadas para acceder a recursos sensibles en el dispositivo, cambiar su configuración e incluso ejecutar comandos como root.

Además, se han descubierto vulnerabilidades en los dispositivos de monitoreo de temperatura Proges Plus y su software asociado, Sensor Net Connect y Thermoscan IP. Estas debilidades podrían otorgar privilegios de administrador sobre sistemas médicos críticos, lo que permitiría a actores malintencionados manipular la configuración del sistema, instalar malware y extraer datos. Estas vulnerabilidades aún no han sido parcheadas y podrían dar lugar a una denegación de servicio en la infraestructura de monitoreo médico.

En resumen, estas vulnerabilidades en los cromatógrafos de gases de Emerson Rosemount, los dispositivos AiLux RTU62351B y los dispositivos de monitoreo de temperatura Proges Plus representan importantes riesgos de seguridad que requerirán acciones urgentes para mitigar.

Vía The Hacker News