El Papel Emergente de la Inteligencia Artificial en la Inteligencia de Código Abierto (OSINT)

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) ha dado a conocer una nueva estrategia para la Inteligencia de código abierto (OSINT) y la ha calificado como la «INT de primer recurso». Tanto las organizaciones del sector público como las del privado están reconociendo el valor de esta disciplina. Sin embargo, también están descubriendo que el crecimiento exponencial de datos digitales en los últimos años ha abrumado muchos métodos tradicionales de OSINT. Afortunadamente, la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML) están comenzando a tener un impacto transformador en el futuro de la recopilación y análisis de información.

¿Qué es la Inteligencia de código abierto (OSINT)?

La Inteligencia de código abierto se refiere a la recopilación y análisis de información de fuentes públicamente disponibles, como medios tradicionales, plataformas de redes sociales, publicaciones académicas y otros datos de acceso público. La clave de OSINT es que no implica métodos clandestinos de recopilación de información. Históricamente, ha sido un proceso laborioso que implica identificación de fuentes, recopilación de datos, procesamiento de datos, análisis y elaboración de informes para la toma de decisiones.

A pesar de ser efectivo, el enfoque tradicional de OSINT enfrenta limitaciones con la gran cantidad de información disponible. Los analistas humanos luchan por procesar todo manualmente, y conocimientos valiosos pueden estar ocultos en patrones complejos difíciles de detectar para los humanos. Aquí es donde la IA/ML puede proporcionar un tremendo beneficio en la recopilación, procesamiento y análisis de la información, liberando así al analista humano para centrarse en el análisis y contextualización.

Las tareas donde la IA/ML puede proporcionar un beneficio inmediato incluyen el manejo de volúmenes masivos de datos, análisis en tiempo real, análisis multilingüe y multimodal, analítica predictiva y automatización de tareas rutinarias.

Con casi dos décadas de experiencia en OSINT, este es, de lejos, el momento más dinámico y emocionante con nuevos desarrollos en este espacio que ocurren literalmente a diario.

Vía The Hacker News