Google anunció el miércoles que está ofreciendo passkeys a los usuarios de alto riesgo para inscribirse en su Programa de Protección Avanzada (APP). Shuvo Chatterjee, líder de producto de APP, destacó que ahora los usuarios pueden optar por una passkey en lugar de una llave de seguridad física para proteger su cuenta.
Las passkeys se consideran más seguras y resistentes al phishing que las contraseñas. Basadas en el estándar de Autenticación FIDO, esta tecnología está diseñada para proteger las cuentas en línea contra posibles ataques al reemplazar las contraseñas por biometría o un PIN.
Estas passkeys pueden actuar simultáneamente como primer y segundo factor, eliminando la necesidad de una contraseña. A principios de mayo, se reveló que más de 400 millones de cuentas de Google utilizan passkeys.
Los usuarios de alto riesgo, como periodistas, funcionarios electos, personal de campañas políticas, trabajadores de derechos humanos y líderes empresariales, pueden verificar la compatibilidad de sus dispositivos y navegadores, y completar el proceso de inscripción. Durante este proceso, se les solicita añadir opciones de recuperación como un número de teléfono, correo electrónico o una combinación de passkey o llave de seguridad, para ayudarles a recuperar el acceso a sus cuentas si quedan bloqueados.
Google también anunció una asociación con Internews para brindar apoyo de seguridad a periodistas y trabajadores de derechos humanos en 10 países, incluyendo Brasil, México y Polonia. Paralelamente, Google tiene la intención de ampliar los informes de la dark web a todos los usuarios con cuentas de Google a partir de finales de este mes para verificar posibles filtraciones de información en la darknet.
El informe de la dark web estará disponible como una solución combinada con Resultados sobre ti para ayudar a los usuarios a proteger su presencia en línea.
Vía The Hacker News