Kaspersky abandona el mercado de EE. UU. tras la prohibición del Departamento de Comercio

Kaspersky, un proveedor de seguridad ruso, cerrará sus operaciones en Estados Unidos el 20 de julio de 2024, coincidiendo con la entrada en vigor de una prohibición impuesta por el Departamento de Comercio. Se espera que la empresa despida a menos de 50 empleados en EE. UU. como resultado de esta medida. La noticia fue reportada por la periodista Kim Zetter.

La empresa atribuyó su decisión a la inviabilidad de las oportunidades de negocio en el país, en respuesta a los requisitos legales de EE. UU. El Departamento de Comercio impuso la prohibición después de realizar una «investigación extremadamente minuciosa» a fines de junio de 2024, lo que llevó a incluir a la empresa en la Lista de Entidades, bloqueando así futuras transacciones comerciales con entidades estadounidenses.

La Oficina de Seguridad Industrial (BIS) expresó su preocupación por el potencial de manipulación del software de Kaspersky en la infraestructura crítica de EE. UU., advirtiendo sobre riesgos de robo de datos, espionaje y mal funcionamiento del sistema. Se instó a los clientes existentes en EE. UU. a buscar alternativas antes del 29 de septiembre, cuando la empresa dejará de proporcionar actualizaciones de software y firmas de antivirus.

Kaspersky, por su parte, negó cualquier participación en actividades que pongan en peligro la seguridad nacional de EE. UU. y argumentó que la decisión se basó en el «clima geopolítico actual y preocupaciones teóricas», en lugar de una evaluación exhaustiva de sus productos y servicios.

Vía The Hacker News