Plan de integración más profunda del AI de Grok, investigador de aplicaciones encuentra

El equipo de desarrollo de la compañía tecnológica X está explorando nuevas formas de integrar a Grok, la inteligencia artificial de xAI, en la aplicación de redes sociales. Según descubrimientos recientes, X está desarrollando características como la capacidad de preguntar a Grok sobre cuentas en X, usar Grok resaltando texto en la aplicación y acceder al chatbot de Grok a través de un pop-up en el lateral de la pantalla mientras se continúa utilizando otras partes de X.

Los hallazgos fueron compartidos recientemente por el investigador independiente de aplicaciones Nima Owji. A menudo, Owji comparte sus propias ideas sobre características que le gustaría ver en X a través de sus tuits. En este caso, Owji afirma haber descubierto nuevas adiciones en el sitio web de X el viernes 5 de julio, pero confirmó a TechCrunch que aún no se han implementado para el público, según lo que él puede percibir.

Owji encontró que Grok podría usarse a través de un pop-up en el lado derecho de la pantalla mientras se navega por X, similar a cómo se pueden revisar los mensajes directos desde la pantalla de inicio de la aplicación a través de una ventana más pequeña superpuesta en la pantalla.

Este formato se asemeja a cómo otras empresas como Google y Microsoft utilizan chatbots dentro de sus aplicaciones productivas, donde el acceso a sus chatbots de inteligencia artificial a menudo está disponible en una barra lateral a la derecha de la pantalla, poniendo así el chatbot al alcance fácil. Esta ubicación podría permitir a los usuarios de X chatear con Grok con más frecuencia, incluso al publicar en la aplicación o al navegar por la cronología y encontrar nueva información sobre la que desean aprender más.

Otros desarrollos muestran cómo Grok podría convertirse en una parte más integrada de la experiencia con X.

En un caso, Owji descubrió que estaba siendo utilizada para investigar perfiles de usuarios en X, y en otro caso, se usó para buscar términos que se encuentran dentro de las publicaciones en X.

Por ejemplo, un nuevo desarrollo permitiría a los usuarios hacer clic en un botón para obtener más información sobre una cuenta en X, aunque no está exactamente claro qué información se incluirá o excluirá en el resumen de la cuenta proporcionado. (Presumiblemente, hoy se puede preguntar a Grok acerca de una cuenta en X para hacerse una idea de cómo podría funcionar esta característica futura).

Quizás aún más interesante es la capacidad incorporada para buscar en Grok simplemente resaltando una palabra encontrada en una publicación de X.

En este caso, podrías arrastrar el cursor sobre un término (o términos) y luego hacer clic en el botón «Preguntar a Grok» que aparece debajo de la palabra para iniciar una búsqueda con el chatbot. Esto haría que sea más sencillo preguntar a Grok sobre noticias e información que viste en X, o sobre cualquier otro tema del que desees profundizar.

El año pasado, X añadió al Grok de Elon Musk a la aplicación, conocida anteriormente como Twitter, inicialmente como una forma de impulsar las suscripciones de pago en el plan Premium Plus. Ante la creciente competencia de ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google y otros, en marzo, X amplió el acceso a Grok para incluir a suscriptores Premium de nivel medio también.

A pesar de la mayor disponibilidad, la firma de inteligencia de aplicaciones Appfigures encontró que los ingresos por compras en la aplicación de X seguían disminuyendo en mayo de 2024.

Según sus datos, X obtuvo $7.6 millones de ingresos netos en mayo, frente a los $8 millones de abril y los $8.2 millones de marzo. Appfigures teorizó que este declive podría deberse a cómo se incentiva a los creadores en X a publicar para generar ingresos, lo que ha llevado a muchos a publicar con frecuencia pero con poco contenido para aumentar sus visualizaciones. La firma también señaló que el precio de la suscripción Premium podría estar alejando a algunos usuarios. Además, X tiene más competidores que nunca, con aplicaciones como Threads de Instagram, Mastodon y startups como Bluesky y, más recientemente, noplace, que están desarrollando aplicaciones sociales centradas en texto.

Sin embargo, podría ser que X todavía se esté recuperando de su cambio de nombre, ya que los usuarios siguen buscando una aplicación conocida como «Twitter«. En mayo, X registró 3 millones de descargas en la App Store, frente a los 4.4 millones de hace un año, lo que supone una disminución del 32%, señaló Appfigures.

Vía TechCrunch