Las autoridades alemanas desmantelan el centro de la dark web ‘Mercado del Reino’ en una operación global

La policía alemana ha informado sobre la desarticulación de Kingdom Market, una plataforma de la dark web que se especializaba en la venta de narcóticos y malware a «decenas de miles de usuarios». La acción policial, que contó con la colaboración de autoridades de Estados Unidos, Suiza, Moldavia y Ucrania, se inició el 16 de diciembre de 2023 según informó la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).

Kingdom Market, que operaba a través de las redes de anonimato TOR e Invisible Internet Project (I2P), estuvo en funcionamiento al menos desde marzo de 2021. Los productos ilegales que se comercializaban en la plataforma incluían narcóticos, malware, servicios criminales y documentos falsificados.

En total, se vendieron alrededor de 42.000 productos a través de cientos de cuentas de vendedores, siendo 3.600 de ellos originarios de Alemania. Las transacciones se facilitaban mediante criptomonedas como Bitcoin, Litecoin, Monero y Zcash, y los operadores del sitio web recibían una comisión del 3% por procesar las ventas.

«Los operadores de ‘Kingdom Market’ son sospechosos de operar comercialmente una plataforma de comercio criminal en Internet y de tráfico ilícito de narcóticos», señaló la BKA en un comunicado, que además indicó que la investigación sobre la infraestructura del servidor incautado sigue en curso.

En el marco de esta operación, se ha procesado a una persona en Estados Unidos por robo de identidad y blanqueo de dinero. Se trata de Alan Bill, quien también se hacía llamar Vend0r y KingdomOfficial, y quien es ciudadano eslovaco según las autoridades.

Este operativo tiene lugar después de que otra operación coordinada de las fuerzas del orden desmantelara la infraestructura de la red de ransomware BlackCat, lo que provocó que el grupo reaccionara recuperando el control de su sitio de filtración de datos, alegando que lo habían «recuperado».