Un nuevo informe de la firma de seguimiento de criptomonedas Elliptic revela que más de $400 millones de FTX, robados el mismo día que la empresa se declaró en quiebra, han estado siendo movidos a través de diversas blockchains con el objetivo de blanquear el dinero robado mientras se trata de ocultar sus huellas. Aunque aún no se ha identificado al perpetrador del robo, las pistas sugieren que los ladrones pueden tener vínculos con la ciberdelincuencia rusa. Los expertos están esperando que el rastro de los fondos pueda ayudar a identificar a los ladrones.
Según Elliptic, los ladrones han seguido un proceso típico de los perpetradores de robos de criptomonedas a gran escala al asegurar los fondos, intercambiarlos por monedas más fáciles de blanquear y luego enviarlos a través de servicios de «mezcla» de criptomonedas para lograr el blanqueo. Elliptic señala que la mayoría de los fondos robados eran stablecoins y que los ladrones los intercambiaron rápidamente por otras criptodivisas en exchanges descentralizados para hacerlos más difíciles de rastrear.
Los ladrones luego se centraron en intercambiar su Ethereum por Bitcoin, que es más fácil de enviar a servicios de «mezcla» que pueden combinar los bitcoins de un usuario con los de otros usuarios para evitar el seguimiento basado en blockchain. En un giro irónico, algunos fondos fueron blanqueados a través de RenBridge, un servicio propiedad de FTX.
Si bien aún se desconoce quién perpetró el robo, el informe de Elliptic sugiere que los blanqueadores de dinero que recibieron los fondos robados posiblemente tienen vínculos con la ciberdelincuencia rusa. La empresa de seguimiento de criptomonedas espera que su análisis ayude a identificar a los responsables del robo y poner fin a sus intentos de blanquear el dinero robado.
Vía Wired