La colaboración entre las agencias de aplicación de la ley y la industria tecnológica en Europa se ve amenazada por el cifrado de extremo a extremo (E2EE), de acuerdo con los jefes de policía europeos. Se ha solicitado a la industria y a los gobiernos que tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad pública en las plataformas de redes sociales.
Europol expresó su preocupación por las medidas de privacidad actuales, como el cifrado de extremo a extremo, argumentando que impedirán que las empresas tecnológicas detecten actividades delictivas en sus plataformas. Asimismo, detendrán la capacidad de la aplicación de la ley para obtener y utilizar dichas pruebas en investigaciones para prevenir y enjuiciar delitos graves como abuso sexual infantil, tráfico de personas, contrabando de drogas, homicidios, delitos económicos y delitos de terrorismo.
El problema de «oscuridad creciente» relacionado con las protecciones E2EE genera inquietudes sobre la creación de obstáculos para recopilar pruebas de actividades nefastas. En diciembre de 2023, Meta planea implementar E2EE en Messenger para llamadas y mensajes personales uno a uno, lo que ha generado críticas de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido debido a preocupaciones sobre la protección de los niños contra el abuso sexual en línea y la capacidad de investigar delitos.
La Directora Ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle, destacó la responsabilidad social de las empresas tecnológicas para garantizar la seguridad del entorno, al tiempo que no obstaculizan la capacidad de la aplicación de la ley para recopilar pruebas. Las agencias también instaron a la industria tecnológica a crear productos considerando la ciberseguridad y la identificación de contenido dañino e ilegal.
Se reconoce que Meta se basa en diversas señales no encriptadas y denuncias de usuarios para luchar contra la explotación sexual infantil en WhatsApp. La empresa de redes sociales también está probando funciones en Instagram para proteger a los jóvenes del abuso utilizando un escaneo en el lado del cliente. Estas medidas incluyen protección de la desnudez que funciona en chats cifrados de extremo a extremo, donde Meta no tiene acceso a las imágenes a menos que sean denunciadas.
Vía The Hacker News