Apple y Google han lanzado oficialmente una nueva función que notifica a los usuarios de iOS y Android sobre el uso de dispositivos de rastreo Bluetooth para seguirlos sin su consentimiento. Esta función, llamada «Detectar Rastreadores de Ubicación No Deseados» (DULT), tiene como objetivo mitigar el mal uso de dispositivos de seguimiento, abordando así posibles riesgos para la privacidad y la seguridad del usuario.
La función DULT está disponible en dispositivos Android con versiones 6.0 en adelante y en dispositivos iOS con iOS 17.5, lanzado ayer. Los usuarios de Android recibirán una alerta de «Rastreador viajando contigo» si se detecta un dispositivo de rastreo Bluetooth no identificado que se mueve con ellos en el tiempo. En iOS, los usuarios recibirán un mensaje de «[Artículo] encontrado moviéndose contigo». Ambas alertas ofrecen opciones para ver el identificador del rastreador, reproducir un sonido para localizarlo y acceder a instrucciones para desactivarlo.
La colaboración entre Apple y Google es la primera en la industria y busca involucrar a la comunidad y aportes de la industria, ofreciendo instrucciones y mejores prácticas para los fabricantes que decidan incorporar capacidades de alerta de rastreo no deseado en sus productos. Esta iniciativa surge como respuesta a informes que indican un mal uso de dispositivos como AirTags para rastreo malicioso, lo que llevó a Apple a parchear una vulnerabilidad en el sistema operativo RTKit (CVE-2024-23296).
La actualización de iOS 17.5 también aborda un total de 15 vulnerabilidades de seguridad, incluidas fallas en AppleAVD (CVE-2024-27804) y el núcleo (CVE-2024-27818) que podrían provocar la terminación inesperada de aplicaciones o la ejecución de código arbitrario. Los parches para la vulnerabilidad están disponibles en varias versiones, incluyendo iOS 16.7.8, iPadOS 16.7.8 y macOS Ventura 13.6.7. Estas medidas buscan contrarrestar la explotación activa de las vulnerabilidades, brindando mayor seguridad a los usuarios de dispositivos Apple.
Vía The Hacker News