Google ha anunciado que a partir del 1 de diciembre de 2024, almacenará los datos de la Cronología de Mapas localmente en los dispositivos de los usuarios, en lugar de en sus cuentas de Google. Estos cambios fueron comunicados junto con ajustes en el control de autolimpieza al habilitar el Historial de Ubicaciones, reduciendo el período predeterminado a tres meses en lugar de los 18 meses anteriores.
El servicio Google Maps Timeline ayuda a los usuarios a rastrear sus rutas, viajes y lugares visitados a lo largo del tiempo, siempre que tengan habilitadas las configuraciones de Historial de Ubicaciones y Actividad web y de aplicaciones.
Con el cambio para almacenar los datos localmente, la empresa también ha informado que eliminará la capacidad de visualizarlos en la web. Según Google, una vez que los datos se transfieran a los dispositivos de los usuarios, la Cronología ya no estará disponible en la versión web de Maps.
Además, Google está implementando gradualmente estas actualizaciones para todos los usuarios de la aplicación de Google Maps. También se insta a los usuarios a activar las copias de seguridad para guardar una copia cifrada de los datos de la Cronología en los servidores de Google y facilitar su transferencia al cambiar de dispositivos.
Estas modificaciones se enmarcan en una serie de cambios que la empresa ha emprendido en respuesta a acusaciones de rastreo ilegal de movimientos de usuarios. Estas acusaciones surgieron a raíz de que Google presuntamente recopilaba datos de ubicación, incluso cuando los usuarios desactivaban el Historial de Ubicaciones, aprovechando la configuración no evidente de Actividad web y de aplicaciones.
En 2018, una investigación de Associated Press reveló que desactivar el Historial de Ubicaciones solo evitaba que Google agregara movimientos a la «cronología» sin detener la recopilación de otros marcadores de ubicación. Desde entonces, Google ha llegado a acuerdos con varios estados en EE. UU. y ha acordado pagar 62 millones de dólares a numerosas organizaciones sin fines de lucro en abril de 2024. Sin embargo, una demanda similar presentada en Texas sigue pendiente.
Vía The Hacker News