Opera ha lanzado la segunda versión de Opera One en su versión beta para desarrolladores, con nuevas funciones como controles multimedia mejorados, pestañas divididas y nuevas capacidades de inteligencia artificial. La compañía ha introducido nuevos temas y elementos de diseño para darle a Opera One R2 un aspecto renovado.
Los controles multimedia ahora pueden estar en su propia ventana flotante, al igual que el módulo de video en imagen. Opera ha asegurado que los controles flotantes redimensionables se ajustarán al tema del navegador seleccionado. La nueva versión también incluye nuevos controles de pestañas con la característica destacada de una ventana de pestaña dividida, lo que permite trabajar en dos páginas web al mismo tiempo.
La versión rediseñada agrega un nuevo indicador en forma de subrayado para resaltar una pestaña cerrada recientemente. Estos indicadores, denominados trazas, serán claros u oscuros según el tiempo transcurrido desde que cerraste la pestaña. Aparecerán para las personas que tengan más de 30 pestañas abiertas.
Opera ha estado experimentando con funciones de inteligencia artificial, como un panel lateral con su asistente «Aria«, resúmenes impulsados por IA y permitir a las personas usar grandes modelos de lenguaje (LLM) de forma local. La empresa ha implementado algunas funciones con Aria, como generación de imágenes y voz, y capacidades de comprensión de imágenes a través de su programa experimental de funciones de IA. Estas características estarán integradas en Opera One R2.
Con la nueva versión, Opera está introduciendo un modo de contexto de página, que permite a los usuarios hacer preguntas a Aria sobre una página web, incluyendo la búsqueda, traducción o resumen de una información en particular. Opera planea lanzar Opera One R2 a una base de usuarios más amplia a finales de este año.
Vía TechCrunch