Ataque cibernético afecta al Parlamento Albanés y a One Albania Telecom

La Asamblea de la República de Albania y la compañía de telecomunicaciones One Albania han sido objeto de ataques cibernéticos, según reveló esta semana la Autoridad Nacional de Certificación Electrónica y Ciberseguridad (AKCESK) del país.

AKCESK declaró que «estas infraestructuras, según la legislación vigente, actualmente no están clasificadas como infraestructuras críticas o de información importante».

One Albania, que cuenta con casi 1,5 millones de suscriptores, declaró en una publicación en Facebook el 25 de diciembre que había gestionado el incidente de seguridad sin ningún problema y que sus servicios, incluyendo móvil, fijo e IPTV, seguían sin ser afectados por el incidente.

AKCESK señaló también que las intrusiones no provenían de direcciones IP albanesas, y agregó que logró «identificar posibles casos en tiempo real».

La agencia también ha estado enfocada en la identificación de la fuente de los ataques, la recuperación de sistemas comprometidos, e implementar medidas de seguridad para prevenir futuros incidentes.

AKCESK declaró que el incidente ha hecho que reevalúe y refuerce sus estrategias de ciberseguridad.

La escala y el alcance exactos de los ataques aún no se conocen, pero un grupo de hackers iraníes llamado Homeland Justice dijo ser el responsable en su canal de Telegram, además de afirmar que también había pirateado a la aerolínea de bandera Air Albania.

En un mensaje compartido en su sitio web el 24 de diciembre, el grupo dijo estar «de vuelta para destruir a los seguidores de los terroristas», y agregó las siguientes etiquetas: #albania, #albaniahack, #CyberAttacks, #mek, #MKO, #ncri, #NLA, #pmoi, #Terrorists.

Este hecho se produce más de un año después de que los servicios gubernamentales albaneses fueran atacados por ataques cibernéticos destructivos en julio de 2022.

Homeland Justice también se adjudicó la responsabilidad de dichos ataques. Esto provocó que el gobierno de Estados Unidos sancionara al Ministerio de Inteligencia y Seguridad (MOIS) de Irán y a su ministro de inteligencia, Esmail Khatib, por participar en actividades cibernéticas contra Estados Unidos y sus aliados.