Detenciones del DOJ de los fundadores del mezclador de criptomonedas Samourai por $2 mil millones en transacciones ilegales

El Departamento de Justicia de EE. UU. ha anunciado el arresto de dos cofundadores de un servicio de mezcla de criptomonedas llamado Samourai y ha confiscado el servicio por presuntamente facilitar más de $2 mil millones en transacciones ilegales y lavar más de $100 millones en ganancias criminales.

Keonne Rodriguez, de 35 años, y William Lonergan Hill, de 65, enfrentan cargos de conspiración para cometer lavado de dinero y de operar un negocio ilegal de transmisión de dinero desde 2015 hasta febrero de 2024. Cada uno enfrenta una sentencia máxima de 25 años de prisión.

Rodriguez y Hill, CEO y CTO de la compañía, respectivamente, diseñaron Samourai para ayudar a «delincuentes a participar en lavado de dinero a gran escala y evasión de sanciones». Samourai lavó dinero de mercados ilegales en la dark web, incluidos Silk Road y Hydra, y participó en esquemas de spear-phishing y estafas para defraudar a múltiples protocolos de finanzas descentralizadas.

La operación también involucró a agencias de aplicación de la ley de Islandia y Portugal, junto con Europol. Como resultado, su infraestructura digital fue confiscada y su aplicación de Android retirada de la Google Play Store en EE. UU. Hill, quien fue detenido en Portugal, espera ser extraditado a EE. UU. Mientras que Rodríguez fue arrestado en Pensilvania.

Samourai ofrecía un servicio de mezcla de criptomonedas conocido como Whirlpool para ocultar el rastro de las transacciones de criptomonedas, así como un «tipo de transacción exclusivo» llamado Ricochet Send que permitía agregar saltos intermedios al enviar criptomonedas.

Whirlpool se anunció como una forma de «desvincular matemáticamente la propiedad de las entradas a las salidas en una transacción de bitcoin dada». Según el DoJ, esta función está diseñada para evitar que las fuerzas del orden y/o los intercambios de criptomonedas reconozcan que un lote particular de criptomonedas se originó en actividades criminales.

Además de cortejar a usuarios para evadir sanciones y lavar ganancias criminales a través de Samourai, los cofundadores han transmitido a inversores materiales de marketing que describían cómo su base de usuarios estaba destinada a incluir apostadores en línea y delincuentes que necesitan el anonimato para llevar a cabo sus actividades ilegales.

Los arrestos se producen semanas después de que Shakeeb Ahmed, un exingeniero de seguridad, fuera condenado a tres años de prisión en EE. UU. por cargos relacionados con hackear dos intercambios descentralizados de criptomonedas en julio de 2022 y robar más de $12.3 millones, que luego fueron lavados utilizando Samourai Whirlpool.

Vía The Hacker News