Operador ruso de la exchange de criptomonedas BTC-e se declara culpable de lavado de dinero

El operador ruso de la casa de cambio de criptomonedas BTC-e, que ya fue desmantelada, ha admitido su culpabilidad en cargos de lavado de dinero desde 2011 hasta 2017.

Alexander Vinnik, de 44 años, fue acusado en enero de 2017 y detenido en Grecia en julio de 2017. Fue extraditado a los EE. UU. en agosto de 2022. Vinnik y sus cómplices han sido acusados de poseer y gestionar BTC-e, que permitía a sus clientes criminales comerciar con Bitcoin manteniendo altos niveles de anonimato.

BTC-e facilitó transacciones para ciberdelincuentes en todo el mundo, recibiendo ganancias ilícitas de numerosas intrusiones informáticas, estafas de ransomware, esquemas de robo de identidad, funcionarios públicos corruptos y redes de distribución de narcóticos.

Según el Departamento de Justicia de los EE. UU. (DoJ), la casa de cambio de criptomonedas recibió más de $4 mil millones en bitcoins a lo largo de su operación. Además, procesó transacciones por más de $9 mil millones y atendió a más de un millón de usuarios en todo el mundo, varios de ellos en los EE. UU.

BTC-e no estaba registrada como un negocio de servicios monetarios en el Departamento del Tesoro de los EE. UU., a pesar de realizar un negocio sustancial en el país, y no aplicó ninguna directriz de prevención de lavado de dinero (AML) o de conozca a su cliente (KYC), lo que la convertía en una opción atractiva para los delincuentes que buscaban ocultar sus fondos ilícitos.

Anteriormente, a Vinnik se le imputó un cargo por operar un negocio de servicios monetarios no autorizado, uno por conspiración para cometer lavado de dinero, 17 por lavado de dinero y dos por realizar transacciones monetarias ilegales.

«BTC-e era una de las principales formas en que los ciberdelincuentes de todo el mundo transferían, lavaban y almacenaban los fondos de sus actividades ilegales», señaló el DoJ. «Vinnik operaba BTC-e con la intención de promover estas actividades ilegales y fue responsable de una pérdida de al menos $121 millones«.

El gobierno de los EE. UU. acusó a otro operador de BTC-e, un ciudadano bielorruso y chipriota llamado Aliaksandr Klimenka, de lavado de dinero y operar un negocio de servicios monetarios no autorizado. Después del arresto de Vinnik en 2017, la Red contra Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los EE. UU. (FinCEN) impuso una multa civil de $110 millones contra BTC-e por violar las leyes AML y una multa adicional de $12 millones contra Vinnik.

Vía The Hacker News