Los analistas de criptomonedas han descubierto un mercado en línea llamado HuiOne Guarantee, usado por ciberdelincuentes en el sudeste asiático, especialmente en estafas relacionadas con la matanza de cerdos.
Según Elliptic, los comerciantes en esta plataforma han realizado transacciones por al menos $11 mil millones. Se señala que el mercado forma parte de HuiOne Group, con vínculos con la familia Hun, que gobierna Camboya. Otra empresa de HuiOne, HuiOne International Payments, está implicada en el lavado de fondos de estafas a nivel global.
HuiOne cuenta con 500,000 usuarios registrados, y clientes como Alipay, Huawei, PayGo Wallet, UnionPay y Yes Seatel.
Países del sudeste asiático como Birmania, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar y Filipinas se han convertido en un caldo de cultivo para estafas de matanza de cerdos en los últimos años.
En estos esquemas, personas de Asia y África son atraídas con trabajos bien remunerados, solo para quedar atrapadas en «complejos de estafas» operados por grupos del crimen organizado transnacional originarios de China y ser obligadas a participar en actividades fraudulentas.
HuiOne Guarantee, establecido en 2021, consta de una red de miles de canales de aplicaciones de mensajería instantánea en Telegram. Aunque afirma servir como un mercado para bienes raíces y automóviles, la mayoría de los bienes y servicios ofrecidos están orientados a operadores de estafas cibernéticas.
Elliptic explicó que la categoría más grande de comerciantes en HuiOne Guarantee son aquellos que ofrecen mover y cambiar dinero, y muchos ofrecen servicios de lavado de dinero.
También se ha descubierto que los comerciantes publicitan servicios de software y desarrollo web que facilitan la creación de sitios web de inversión en criptomonedas usados en estafas de matanza de cerdos, así como la comercialización de gas lacrimógeno, bastones eléctricos y grilletes electrónicos.
Vía The Hacker News