Autoridades alemanas emiten órdenes de arresto para tres presuntos espías chinos sospechosos

Las autoridades alemanas han emitido órdenes de arresto contra tres ciudadanos por sospechas de espionaje a favor de China. Las identidades completas de los acusados no se han revelado, pero incluyen a Herwig F., Ina F., y Thomas R.

El Generalbundesanwalt declaró que los acusados podrían haber estado trabajando para un servicio secreto chino desde antes de junio de 2022. Se cree que Thomas R. colaboró con el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) de China, recopilando información sobre tecnologías innovadoras en Alemania con posibles aplicaciones militares.

Además, Thomas R. buscó la ayuda de una pareja casada, Herwig F. e Ina F., quienes tienen conexiones en la comunidad científica e investigadora en Alemania. Esto llevó a un acuerdo con una universidad alemana no revelada para realizar un estudio para un contratista chino, relacionado con motores marinos de alto rendimiento para su uso en buques de combate.

Los acusados también compraron un láser especial en Alemania en nombre y con el pago del MSS, exportándolo a China sin permiso, a pesar de que el instrumento está sujeto a la regulación de doble uso de la UE.

Anteriormente, el Generalbundesanwalt anunció el arresto de Jian G., por actuar como agente para el Servicio Secreto Chino mientras trabajaba para un miembro del Parlamento Europeo desde 2019. Además del arresto de un ciudadano germano-ruso Alexander J., por supuesta actividad como agente de servicios secretos.

También se informó sobre el enjuiciamiento de Christopher Berry, de 32 años, y Christopher Cash, de 29 años, en el Reino Unido por pasar información sensible a China, violando la Ley de Secretos Oficiales. Esto sigue a las acusaciones de la Embajada china de que las detenciones equivalen a «calumnias maliciosas» y pidió al Reino Unido «detener la manipulación política anti-China».

Vía The Hacker News