El beneficio operativo de Samsung se dispara un 930% gracias al impulso de la IA que aumenta la demanda de chips de memoria

Samsung Electronics reportó un aumento del 930% en su beneficio operativo del primer trimestre de 2024. El resultado fue impulsado por la alta demanda de servidores, chips de memoria y almacenamiento utilizados en aplicaciones de inteligencia artificial.

La compañía informó que su negocio de chips de memoria volvió a ser rentable y que los precios continuaron en alza debido a la sólida demanda de chips DRAM y NAND, SSD de alta densidad y servidores.

En comparación con el año anterior, los ingresos totales aumentaron un 12.8% a KRW 71.2 billones ($52.2 mil millones) y la utilidad neta se incrementó un 330% a KRW 6.75 billones ($4.88 mil millones). La utilidad operativa saltó a KRW 6.61 billones ($4.77 mil millones) en el trimestre, desde KRW 640 mil millones ($462 mil millones) un año antes.

El negocio de semiconductores de Samsung lideró la recuperación, con ventas que crecieron a KRW 23.14 billones ($16.71 mil millones) en el primer trimestre, frente a KRW 13.73 billones ($9.92 mil millones) en el mismo período del año anterior. Este avance estuvo impulsado por la fuerte demanda de chips DDR5 y almacenamiento utilizado para servidores de inteligencia artificial.

La empresa también tiene planes de comenzar a producir a gran escala chips de memoria de alto rendimiento, como HBM3E 8H (8 capas) DRAM y chips V9 NAND, principalmente utilizados en servidores empresariales, inteligencia artificial y dispositivos en la nube. Asimismo, tiene la intención de producir chips HBM3E 12H (12 capas) en el segundo trimestre de este año.

Samsung es el mayor fabricante de chips de memoria del mundo y compite con Micron y SK Hynix. En cuanto a su negocio de fundición, Samsung indicó que el desarrollo de chips de inteligencia artificial de 3 nanómetros y 2 nanómetros está progresando sin problemas.

La empresa espera una demanda sólida en la segunda mitad de este año, impulsada por la creciente adopción de inteligencia artificial generativa. Además, anunció planes para establecer fábricas de semiconductores en Texas después de recibir hasta $6.4 mil millones en financiamiento directo bajo la CHIPS and Science Act.

Vía TechCrunch