Fundador de Binance, Changpeng Zhao, condenado a cuatro meses de prisión

El fundador de Binance, Changpeng Zhao, ha sido condenado a cuatro meses de prisión por no implementar salvaguardias adecuadas contra el lavado de dinero. Zhao, anteriormente al mando del principal intercambio de criptomonedas del mundo, admitió su culpabilidad en noviembre de 2023.

El juez Richard Jones afirmó que Zhao priorizó «el crecimiento y las ganancias de Binance sobre el cumplimiento de las leyes y regulaciones de EE. UU.«. Aunque Jones considera improbable que Zhao reincida, el delito cometido es significativo.

Zhao, un empresario chino-canadiense, fundó Binance en 2017 y, a pesar de renunciar como CEO como parte de su acuerdo de culpabilidad, sigue siendo el principal accionista de la entidad. Los fiscales solicitaron una condena de tres años, el doble de la pauta de sentencia estándar de 18 meses, debido al «alcance y a las repercusiones masivas» de sus acciones ilícitas.

Los fiscales alegaron que Binance permitió violaciones de sanciones por más de 898 millones de dólares y «violó la ley de EE. UU. a una escala sin precedentes». Zhao y otros ejecutivos no cumplieron con las leyes de EE. UU., incluida la Ley de Secreto Bancario (BSA), y no implementaron adecuadamente esfuerzos contra el lavado de dinero, lo que permitió a clientes iraníes y de otros países sancionados realizar transacciones con clientes estadounidenses.

Los abogados de Zhao argumentaron que no merecía prisión, ya que «ningún acusado en un caso de BSA remotamente similar ha sido condenado a prisión». Además, destacaron que Zhao ha permanecido en EE. UU. durante cinco meses y medio, lejos de su hogar, pareja e hijos pequeños, desde que viajó desde los Emiratos Árabes Unidos para admitir su culpabilidad.

Zhao ha sido conocido en el mundo de las criptomonedas como una figura aventurera con una reputación cuestionable en cuanto al cumplimiento de las leyes de EE. UU. En octubre de 2022, Sam Bankman-Fried, CEO del intercambio rival FTX, tuiteó y luego eliminó que estaba «emocionado de ver a [Zhao] representando a la industria en DC en el futuro! uh, todavía se le permite ir a DC, ¿verdad?». Una semana después, Zhao tuiteó su decisión de vender sus participaciones del token de FTX en respuesta a una historia explosiva en CoinDesk.

Al hacer público su intercambio, Zhao desencadenó la investigación en FTX que finalmente sacó a la luz el fraude en el intercambio. En marzo, Bankman-Fried fue condenado a 25 años de prisión después de ser declarado culpable en un juicio por jurado de siete cargos de conspiración y fraude.

Vía The Verge