Google demanda a presuntos estafadores de criptomonedas por atraer a personas a inversiones de las que nunca recuperarían su dinero

Google presenta demanda contra desarrolladores de criptomonedas acusados de estafa

Google ha presentado una demanda contra dos desarrolladores de aplicaciones con sede en China y Hong Kong que han sido acusados de utilizar su Play Store para ofrecer aplicaciones fraudulentas de comercio e inversión de criptomonedas. Los presuntos estafadores publicaron 87 aplicaciones que engañaban a los usuarios y les quitaban dinero, en una estafa romántica conocida como «matanza de cerdos«. Según Google, las aplicaciones han sido utilizadas en varios esquemas fraudulentos desde al menos 2019 y han atraído a más de 100,000 personas que las descargaron. Los usuarios han informado haber perdido cantidades de entre $100 y decenas de miles de dólares.

Google cerró las aplicaciones en la Play Store después de descubrir la estafa. La empresa se ha visto perjudicada por estos últimos acontecimientos porque amenaza la «integridad» de su tienda de aplicaciones y desvió recursos para detectar y cortar el esquema. Google busca hacer responsables a estos desarrolladores de software malicioso, enviar un mensaje contundente y proteger a sus usuarios.

Google ha sido la primera empresa que tomó esta medida. Halimah DeLaine Prado, Consejera General de Google, declaró: «Esta litigación es un paso crítico para hacer responsables a estos malos actores y enviar un mensaje claro de que perseguiremos agresivamente a aquellos que buscan aprovecharse de nuestros usuarios«. La compañía afirma haber sufrido daños económicos de más de $75,000 por investigar la estafa.

Los presuntos estafadores o sus asociados atraían a los usuarios a las plataformas mediante mensajes románticos falsos y vídeos de YouTube. Si respondían, los estafadores intentaban convencerlos para descargar una de las aplicaciones fraudulentas y depositar dinero en ella. Los desarrolladores hacían que las plataformas parecieran convincentes presentando un supuesto balance y rendimientos de inversión, pero los usuarios no podían retirar su dinero. También convencían a veces a sus víctimas de que podían ganar comisiones vendiendo las aplicaciones como «afiliados» de las plataformas.

Según sostiene Google, esta demanda es esencial para proteger a sus usuarios y la integridad de la Play Store. Los usuarios deben estar alerta y verificar la legitimidad de cualquier aplicación antes de descargarla. Con más de 3 millones de aplicaciones disponibles en la Play Store, los usuarios deben ser cuidadosos y críticos antes de utilizar cualquier aplicación relacionada con criptomonedas.

Vía The Verge